diumenge, 25 de novembre del 2012

CHARLA SOBRE DUANE MICHALS


Con Photosagrera llevamos tiempo queriendo hacer charlas explicando fotógrafos, así que me lancé y fui la primera, propuse que conociéramos un poco más a Duane Michals, así que me lié la manta en la cabeza y me puse a preparar una proyección para hablar de este complicado fotógrafo.

Cuanto más leía, más entrevistas veía y más me informaba, me daba cuenta que pese a tener una gran obra que admiro profundamente, su prepotencia y su menosprecio hacia otros trabajos y profesionales hacía que me visión hacia el fuera cambiando. No por eso y pese a que en este punto de vista nunca estaremos de acuerdo, dejo de pensar que es un genio. La conclusión que saqué sobre su trabajo es que necesita expresarse, sin quedarse en los estándares que se conocían, busca sus herramientas y sus sistemas en los que está cómodo y satisface su hambre por decir y explicar lo que siente y piensa. Y todo esto lo hace de una forma maravillosa y única, rompiendo con todo lo que se conocía como fotografía hasta ese momento.

Después de verlo pienso, tal como dijo Josep Maria (el presi de Photosagrera) en la charla que yo he encontrado una forma para expresarme en la que me siento cómoda, y esa, es este blog. Hay gente que me dice que no tiene sentido, que lo pare o que le cambie el nombre, personalmente por ahora no siento que tenga que hacerlo... me siento cómoda diciéndoos y explicándoos cosas, es como una terapia. Sobre lo del nombre, protésica seguiré siendolo toda la vida pese a que cada vez la gente lo vea menos, son cosas que se llevan dentro y que necesitarán su mantenimiento.

Os dejo una foto que hice hace un tiempo para una exposición colectiva, me recuerda a la obra de Duane Michals por ser una serie, en ese momento creo que fue más influenciado por el mundo del cómic que de Duane Michals, pero estoy segura que estaba en mi subsconciente.



2 comentaris:

  1. podem reflexionar sobre les opinions, peró si no ho veus clar, continuar igual. I com dius, el nostre tarannà fotogràfic sempre queda en el subsconscient d'aquell fotògraf que ens sedueix amb la seva obra. Per exemple a mi em "roba el cor" Edward Hopper o Ansel Adams, i moltes de les meves fotografies tenen humilment aquest "sentiment" (més que res perquè em queda molt camí per recòrrer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Com canta Serrat, caminante no hay camino, se hace camino al andar... El paisatge que veïem pel camí ens va canviant la forma de caminar.

      Elimina