divendres, 8 de juny del 2012

PAELLA


Como estoy en Beniganim, Valencia, que menos que tomar una rica paella de Conchín en la caseta, impresionante, con sus judías verdes, sus pilotetas y esta especie de judía grande blanca... buenísima para chuparse los dedos.
Os imagino leyendo, salivando y muertos de envidia... natural y con razón!!! jijiji


El otro día Olga me explicó el porqué la tradición de la paella los jueves, es muy interesante, así que os lo voy a explicar:

Según cuentan las ancianas, antiguamente, las sirvientas libraban los jueves.
Como ese día la señora había de preparar la comida, las sirvientas le preparaban el sofrito y dejaban la paella preaparada para que solo tubieran que echar el arroz. Curioso verdad.

He estado leyendo en wikipedia y verifica esta leyenda, aunque también da otra explicación, los domingos eran los días que libraban los pescadores, el lunes, el primer día que se vendía pescado fresco. Primero se vendía por la costa y los restos lo trasladaban en carros hacia el interior, con  lo que en la mayoría de pueblos llegaba el jueves, el día de la paella.

Seguramente las dos teorias tienen parte de verdad, en mi casa la paella era los domingos, no siempre, pero era lo más típico. Íbamos a la torre (casa de campo) y  mi madre preparaba una magnífica paella de conejo y marisco.


3 comentaris:

  1. No todas las paellas llevan pescado ¿Cómo explica la wiki? ¿Sólo mataban conejo los lunes?
    Mi teoría es más lógica.

    Olga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mataban el conejo en el monte, primero lo comían los del pueblo y lo trasladaban en carros, cuando llegaba a la costa acostumbraba a ser el jueves... ;-)

      Elimina
  2. Ah, entonces sí. Eso tiene mucho más sentido.

    ResponElimina