divendres, 14 de desembre del 2012

CREACIONES BCN



No se si es obsesión mía, pero Barcelona, la ciudad del diseño, está cada vez menos innovadora.

El otro día vi esta publicidad de converse y me divertió, puede que sea por la falta de cosas que me llamen la atención, siempre se dice que en tiempos de crisis la creatividad sube... estoy impaciente por ver y vivir en un momento de la historia donde la creatividad vaya más allá y quede para siempre en los wikipedias de arte, pero por ahora, mi impresión es que el nivel a bajado y mucho.


2 comentaris:

  1. Es un tema delicado. Yo creo que nunca hemos sido más creativos que en otras ciudades o lugares del mundo mundial. Hubo algunos momentos históricos, las motocicletas Montesa Impala y Cota247, algunas sillas, algún cenicero, algún mobiliario urbano, etc., que marcaron una tendencia que, por localización, se llamó diseño catalán y que quedó para los anales en el listado de los Premios Delta concedidos por ADI_FAD. Hasta aquí, nada nuevo. En los años sesenta, setenta y ochenta, la sociedad catalana, igual que la española, se desarrollaba a partir del largo período oscuro de la dictadura franquista y ello daba lugar a la aparición novedosa de lo que debía haber sido normal en una sociedad industrial moderna. Como siempre, hubo quien aprovechó el tirón para hablar de la excelencia del diseño barcelonés, catalán y bla, bla, bla... Luego vino BCN como marca que consiste básicamente en alzar a la categoría de especial lo que antes no era más que un tópico. Ciutat Vella y El Raval convertidos en guetos de neo-pijos y artistas de mejor o peor fortuna, el llamado Modernismo como origen de todas nuestras capacidades de diseño y parque temático para turistas mal informados que creen visitar Barcelona, los Juegos Olímpicos y el Cobi, Woody Allen mostrando una Barcelona donde nadie habla en catalán y así un largo etcétera... Ahora simplemente no hay soporte económico por el bajón de la producción industrial y se ve lo que hay. Por otra parte, creer que lo excepcional puede ser multitudinario, creo que es una contradicción. Si es excepcional, no es numeroso. No sé si es tan sencillo..., pero es lo que pienso. Nos han hecho creer algo que no sólo no se corresponde con la realidad, sino que si lo fuera, no se le podría llamar "creatividad".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, es un tema extensísimo.... y creo que tus aportaciones son muy acertadas, se habla mucho de marca de Barcelona pero esta se esfuma en palabras y pocas ayudas

      Elimina